Review del Kemper Kabinet
Hace ya algunos meses la prestigiosa marca Kemper presentaba un par de nuevos productos llamados Kemper Kabinet y Kemper Kone. Antes las dudas que nos habéis planteado acerca de lo que son y lo que hacen, hemos realizado este pequeño articulo para resolverlas en la mejor medida.
¿Qué es el Kemper Kabinet?
¿Cuántas horas nos hemos pasado depurando nuestros profiles o queriendo ‘copiar’ los sonidos de guitarra de nuestros discos favoritos, y vemos que nuestro sonido en el escenario es totalmente diferente al pasarlo por un bafle de guitarra? Muchas veces hemos encontrado el tono perfecto tras un arduo trabajo en nuestros monitores de estudio y cuando llegamos al directo no tenemos nada que se le parezca a ese tono.
Para poder conseguir esto, el tener el mejor sonido de estudio en directo, nace el Kemper Kabinet. Podemos decir que es un altavoz de respuesta plana como los monitores de estudio, pero con el tamaño y la estética de un amplificador de guitarra y especialmente diseñado para utilizar con el Kemper Profiler.
Lo más sorprendente es que si cargamos un set de profiles, podemos observar que nos respeta todos los parámetros y diferencias de cada uno de ellos, incluidos los matices generados por el uso de diferentes micrófonos a la hora de realizar el ‘clonado’.
Por ejemplo, imaginad un profile capturado con un Shure SM57, y el mismo profile (realizado por la misma empresa o estudio) pero con el micrófono en otra posición. Con el Kemper Kabinet escuchamos ese matiz claramente, como si estuviéramos en nuestro estudio con nuestras escuchas, cosa que no ocurre de una manera tan notable con otros bafles de guitarra. Los matices que aportan los pedales que se pudieran haber utilizado a la hora de clonar también son muy distinguibles.
La prueba de fuego ha sido comparar los profiles que hemos realizado nosotros mismos con las escuchas o minitores y el Kemper Kabinet. Hemos de reconocer que nos hemos quedado con la boca abierta, ya que la intención que buscábamos al clonar los Engl, Vox, Fender, Marshall, etc. era esa misma.
Otras prestaciones del Kemper Kabinet
La cosa no acaba aquí, ya que el Kabinet también nos da un plus pudiendo usar los Kemper Kones que vienen incluidos de serie en la sección Output del Profiler con las ultimas actualizaciones del sistema operativo, y aporta a los profiles otros matices, pudiendo incluso variar virtualmente la altura del altavoz, las frecuencias graves de la caja y más parámetros para sentir como actuaría ese altavoz en un bafle real.
Si todo esto lo combinamos con el Rig Manager y el convertidor de IRs para Kemper, ya podemos sacar el sonido que queramos de muchos profiles sin Kabinet (o con él) que a lo mejor no usábamos porque no teníamos el tono que buscábamos de ese amplificador.
Alternativas con potencia al Kemper Kabinet
Por supuesto, el Kemper Profiler con etapa de potencia (PowerHead o PowerRack) puede utilizarse con cualquier bafle de guitarra estándar, sólo que nos perderemos algunas de las prestaciones que anteriormente comentábamos.
En el caso de que tu Kemper no cuente con potencia, existen algunas opciones interesantes en el mercado, y aquí os dejamos algunas de ellas:
Laney LFR-112 FRFR Active Cab
Bafle full-range con respuesta plana y formato de cabinet de guitarra. Cuenta con una etapa de potencia de 200W, un altavoz Custom de 12” y un tweeter de 1” regulable. Una cosa curiosa es que cuenta con una salida directa XLR con emulación de altavoces de 1x12” y 4x12”. Y como curiosidad, tiene unas tiras de led que iluminan el frontal y le dan un aspecto realmente chulo.
Line 6 Powercab 112
Otro bafle activo con formato de amplificador, en este caso con etapa de potencia de 250W y driver de 1”. Cuenta con 6 emulaciones de altavoz y una interface de audio USB que permite cargar respuesta de impulso (IR) de terceros. Además, un detalle interesante es que cuenta con unas patas plegables que permite inclinar el bafle de una manera muy cómoda.
Etapas de potencia para Kemper
¿Y si nuestro Kemper no cuenta con potencia y queremos utilizar el Kemper Kabinet? En ese caso, existen muchas alternativas en diferentes formatos, que van desde pedales a etapas ultra compactas. Aquí os dejamos algunas de ellas:
Etapas en formato pedal
Desde luego se trata de la solución más cómoda, compacta y económica. Con potencias que van desde los 30W hacía arriba, estos mini-monstruos sorprenderían a más de uno, ofreciendo un rendimiento más que suficiente en la gran mayoría de los casos para tocar en ensayo o directo.
Como ejemplo, tenemos el Mooer Baby Bomb o el Foxgear Kolt 45.
Otras etapas en formato compacto
Marcas como Seymour Duncan o Hotone han cubierto este hueco de mercado en el que el guitarrista usuario de Kemper (o de cualquier otro dispositivo de modelado) precisaba de una etapa de potencia para alimenta sus bafles, sin necesidad de cargar con pesado equipamiento.
Como ejemplo, os proponemos la serie Power Stage de Seymour Duncan, con diferentes opciones de potencia y alternativa en mono o estéreo, y la diminuta Loudster de la casa Hotone.
Conclusión
Como podéis ver, el Kemper Kabinet es el complemento perfecto para cualquier usuario del Profiler, pero no cabe duda de que hay muchas más opciones muy interesantes y variadas. Esperamos haber aclarado algunas posibles dudas y, por supuesto, ya sabéis que podéis contactar con nosotros si necesitáis consejo o asesoramiento.