Gretsch fabrica algunas de las guitarras más llamativas y distintivas del mundo. Además, ofrecen una amplia gama de precios, abarcando desde opciones asequibles hasta modelos de gama alta. Cada guitarra es una obra de arte, y cuando las ves expuestas en una tienda, puede ser difícil entender por qué algunas cuestan más que otras, especialmente cuando a simple vista parecen similares.

Entonces, ¿qué diferencias hay entre las distintas gamas de Gretsch?

En resumen, es como comparar una Squier Strat o Tele con una Fender Player hecha en Méjico, o una American Professional con una guitarra Custom Shop. Aunque comparten una estética similar, al igual que con Fender, existen numerosos detalles y diferencias entre cada rango de precios que influyen significativamente en el sonido, la sensación al tocar y el rendimiento.

gamas-guitarras-gretsch-explicadas.jpg

Gretsch Collections

En términos generales, el catálogo de guitarras eléctricas de Gretsch se divide en tres colecciones principales. Estas se conocen como las "Gretsch Collections". Empezando por la gama más alta, tenemos la Professional Collection, seguida de la Electromatic y finalmente la Streamliner Collection. Además, Gretsch también fabrica dos líneas de guitarras acústicas: la Roots (que incluye ukeleles, resonadores y similares) y la Acoustic, pero nos centraremos exclusivamente en las gamas de guitarras eléctricas, ya que son las que suelen generar más dudas.

Ver catálogo Gretsch Guitars

Breve historia de Gretsch Guitars

Antes de entrar en materia, repasemos brevemente la historia de Gretsch.

Gretsch es una marca con más de 140 años de historia, que comenzó en 1883 en Brooklyn, Nueva York. Friedrich, o Fritz Gretsch, fundó la marca con el slogan "One block from the Ferry", y en sus inicios vendía banjos, panderetas y tambores. Como curiosidad, fue una batería de Gretsch, llamada Broadkaster, la que llevó a la compañía a iniciar un litigio contra Fender debido al nombre original de la Telecaster, que iba a llamarse inicialmente Broadcaster.

Aunque Gretsch sigue siendo muy reconocida por sus baterías, hay que decir que su fama se debe en gran parte a sus llamativas guitarras eléctricas semi-hollow. Al igual que otras marcas clásicas de guitarras eléctricas que existieron en las dos primeras épocas doradas de la guitarra (los años 40 y 60), gran parte de la producción actual de Gretsch se basa en esos diseños atemporales. No hablaremos de esos modelos icónicos del pasado, pero su influencia es claramente visible en cada nueva guitarra Gretsch.

Lo que muchos quizás no sepan es que Gretsch es más una licencia que una marca en sí misma. Es decir, varias empresas se han encargado de fabricar las famosas guitarras Gretsch a lo largo de los años, dando lugar a ciertas "eras" que son más o menos veneradas. Una de esas épocas es la era "Baldwin" de los años setenta, una de las más reconocidas.

Hoy en día, las guitarras Gretsch se fabrican bajo licencia de Fender, y las diferentes subgamas de la marca se producen en distintas partes del mundo.

Si quieres conocer más a fondo la historia de las guitarras Gretsch, echa un vistazo a este artículo de nuestro blog.

Gretsch Professional Collection

La Professional Collection de Gretsch es la línea insignia de la marca, donde se encuentran algunos de sus instrumentos más icónicos, como la White Falcon, la Country Gentleman y la Duo Jet.

logo-gretsch-professional-collection.jpg

Las guitarras de la Pro Collection de Gretsch se fabrican en Japón bajo estándares extremadamente rigurosos. La calidad de la mano de obra y los acabados son realmente impresionantes, como corresponde a una marca con tanta historia. Al igual que en otras gamas que de las que hablaremos más adelante, las guitarras de la Pro Collection están disponibles en versiones completamente huecas (sin bloque central sólido), guitarras semi huecas con bloques centrales para reducir problemas de acoples, y guitarras de cuerpo sólido como la Duo Jet.

Japón se ha ganado desde hace mucho tiempo la reputación de producir algunos de los mejores instrumentos musicales del mundo. Esto es especialmente cierto en el caso de las guitarras de la Professional Collection de Gretsch. Un dato interesante es que se producen muchas menos Gretsch japonesas al año que, por ejemplo, las guitarras de la Fender Custom Shop. ¡Son instrumentos realmente exclusivos!

gretsch-white-falcon.jpg

La Professional Collection se subdivide en dos secciones más: la Player Edition y la Vintage Select. Las Player Edition mantienen los diseños clásicos, pero incluyen especificaciones y características modernas. Las Vintage Select, en cambio, son fieles reediciones de modelos antiguos, con detalles y características de época. Todas las Gretsch son clásicos, sin duda, pero las Vintage Select son las que más se acercan a las originales.

Gretsch Electromatic Collection

La colección Gretsch Electromatic es, con diferencia, la más popular de la marca. Esto se debe a que tienen una gran relación calidad-precio, lo que permite a los guitarristas disfrutar de una soberbia calidad de construcción, el auténtico tono Gretsch y un diseño inconfundible, todo a un precio accesible dentro de la gama media.

logo-gretsch-electromatic-collection.jpg

Las guitarras Electromatic se fabrican en dos países. Las guitarras de cuerpo hueco y semi-hueco se construyen en Corea, mientras que los modelos Jet y todas las guitarras de cuerpo sólido provienen de China. La capacidad de China para fabricar instrumentos de excelente calidad ha aumentado considerablemente en los últimos años. Siempre encontraremos discusiones en los foros de internet acerca de los países de fabricación, pero lo cierto es que en el Lejano Oriente existen fábricas de guitarras fantásticas desde hace décadas, produciendo instrumentos que rivalizan en calidad con los de cualquier otro país. A menos que entremos en el ámbito de los instrumentos artesanales de boutique, es justo decir que el precio es un mejor indicador de calidad que el país de fabricación.

La colección Electromatic utiliza códigos numéricos en lugar de nombres para sus guitarras; por ejemplo, una G5220 es la versión Electromatic de una Jet. Hay una amplia gama de guitarras de cuerpo hueco, semi-hueco y sólido disponibles, con el estilo y el encanto que esperarías de una Gretsch. Detalles como el binding, las incrustaciones, pastillas Filter’Tron y Broad’Tron, entre otros, están presentes, aportando a la gama Electromatic ese sello de autenticidad que los amantes de Gretsch buscan. Acabados emblemáticos (como el clásico Gretsch Orange, y los modelos blancos con herrajes dorados que recuerdan a las Falcon) junto con la presencia de trémolos Bigsby con licencia, acercan más que nunca el sueño de tener una Gretsch a este rango de precios.

gretsch-electromatic-collection.jpg

Gretsch Streamliner Collection

La colección más asequible de Gretsch es la Streamliner Collection. Diseñada específicamente para hacerse un hueco en el mercado de guitarras económicas, las Streamliner son una excelente puerta de entrada al estilo y la personalidad de Gretsch.

logo-gretsch-streamliner-collection.jpg

Los modelos Streamliner se inspiran en un período ligeramente diferente de la historia de Gretsch, en términos de su aspecto visual, en comparación con la gama Electromatic. Los inlays y las siluetas tienen un toque distintivo de las décadas de los 40 y 70, aunque siguen siendo fieles a la identidad de la marca. Esta elección está bien pensada, ya que les permite tener su propio espacio visual dentro de la familia sin aparentar ser modelos "menores". Las Streamliner Collection son algo único en sí mismo y han demostrado ser una gama muy popular.

Las guitarras Gretsch Streamliner se fabrican en Indonesia, al igual que muchas otras guitarras del mundo, y cuentan con pastillas que ofrecen un sonido más crujiente que las clásicas pastillas Gretsch. Esto se debe a que buscan ofrecer tonos más orientados al rock a un público general, expandiendo lo que podría considerarse un sonido Gretsch más clásico. Si te gusta el look de las guitarras Gretsch pero buscas un sonido un poco más agresivo, entonces una Streamliner es la elección perfecta.

gretsch-streamliner-collection.jpg

Gretsch Custom Shop

Aunque no se consideran una "Colección" en sí, vale la pena mencionar la Gretsch Custom Shop. Estas guitarras son las únicas Gretsch que se fabrican actualmente en Estados Unidos, y se producen en cantidades extremadamente limitadas. Suelen ser series pequeñas de guitarras limitadas o creaciones únicas, a menudo con acabados y detalles personalizados. Estas guitarras son lo mejor de lo mejor en términos de Gretsch, hechas a mano en California y excepcionales en todos los sentidos.

Estilo y sonido para todos

Lo más importante de todo esto es que, sin importar cuánto dinero tengas para gastar, con una Gretsch te llevarás a casa una gran guitarra. Es de agradecer cuando las marcas tratan a sus clientes con este nivel de respeto, sin importar su presupuesto. Cada Gretsch es auténticamente "Gretsch", ya sea una Streamliner fabricada en Indonesia o una White Falcon japonesa. Cualquiera que sea la colección que elijas, estarás comprando un pedazo de la historia de la guitarra y un estilo atemporal.

Ver catálogo Gretsch Guitars