La historia de las guitarras Fujigen
Fundada en 1960, Fujigen ha fabricado guitarras y bajos para primeras marcas de fama mundial durante más de medio siglo. Se puede decir, sin lugar a dudas, que es la compañía de fabricación de guitarras más grande de Japón.
Como fabricantes, son los responsables directos de la gran calidad y, por qué no decirlo, del éxito de muchas de las marcas más respetadas del mundo.
Actualmente, Fujigen se está expandiendo con el objetivo de ofrecer su propia marca original (FGN Guitars, de la que hablaremos más adelante) y reivindicar su liderazgo en el mundo de las guitarras eléctricas, gracias a su buen hacer demostrado durante décadas.
Los comienzos de la marca
Fujigen Instrumental Manufacturing Co. Ltd. se estableció en 1960. El término “Fuji” hace referencia al pico más alto de Japón, el monte Fuji (también conocido como Fujiyama), considerado sitio espiritual, icono cultural y maravilla geográfica. Este nombre se eligió precisamente para resaltar el objetivo de la empresa de convertirse en el fabricante de guitarras número 1 del mundo.
Fujigen comenzó fabricando guitarras clásicas, pero pronto dieron un giro hacia las guitarras eléctricas para satisfacer la creciente demanda de socios comerciales en el extranjero, en especial en los Estados Unidos, donde la guitarra eléctrica se estaba convirtiendo en un instrumento muy popular. Sin embargo, llama la atención que las guitarras clásicas siguieron siendo su principal producto para el mercado japonés.
Sin apenas experiencia con este nuevo enfoque en los instrumentos eléctricos, los artesanos e ingenieros de Fujigen realizaron un análisis meticuloso de guitarras existentes y lograron una gran experiencia y habilidades mediante una investigación continua. Mediante prueba y error, y a través de una larga serie de prototipos, la marca acumuló la experiencia necesaria como para convertirse en uno de los mejores fabricantes de guitarras del mundo.
En 1965, “The Ventures” llegaron a Japón como la primera banda popular que basaba su música en la guitarra. A partir de ese momento, se generó en el país un gran interés por la música pop y, sobre todo, un gran auge de la guitarra, por lo que las demandas de los clientes se dispararon.
Hubo muchas empresas emergentes que fabricaban guitarras y que competían entre sí, pero Fujigen pronto ganó el liderazgo en el número de ventas, especialmente en el mercado de las guitarras eléctricas.
Pero a finales de la década de los 60, el “boom” de la guitarra se calmó. Muchas fábricas cerraron sus puertas. De hecho, sólo en la zona de Matsumoto, más de 50 empresas de fabricación de guitarras quebraron.
Entre 1964 y 1969, más de 80 empresas japonesas habían competido en el mercado de las guitarras eléctricas. Después del declive, sólo sobrevivieron unas pocas fábricas, entre ellas Fujigen.
El periodo comprendido entre los años 1965 a 1975 no fue muy exitoso para la factoría nipona, en gran parte debido a la crisis del petróleo, el aumento del valor del yen, y sobre todo a la incursión de varios fabricantes extranjeros en el mercado de la fabricación de guitarras.
La unión de Fujigen con Roland Corporation
La factoría decidió afrontar la situación y en 1977, a través de una inversión de capital conjunta entre Roland Corporation y Fujigen, se estableció Fuji Roland Corp, con sede en Matsumoto. De esta unión surgió el primer sintetizador de guitarra del mundo, el GR-500. Su sucesor, el GR-300, sigue siendo el favorito de muchos guitarristas actuales, como por ejemplo Pat Metheny.
Fue en 1982 cuando Fujigen comenzó a colaborar con CBS Fender Corporation, fortaleciendo así su posición como fabricante en el mercado estadounidense.
Gracias a esta colaboración, en los primeros años 80 muchas marcas famosas (entre ellas Ibanez, Yamaha o la propia Fender) subcontrataron su producción a los llamados OEM (Original Equipment Manufactures). Fujigen fue uno de los mejores OEM, consiguiendo una gran experiencia y capacidad de producción a gran escala. Su producción mensual aumentó hasta las 14.000 guitarras eléctricas, y en 1983 consiguieron un liderazgo mundial sin precedentes.
Por desgracia, esta situación no duró mucho tiempo.
Caída y renacimiento de Fujigen
El aumento de los costos de producción y mano de obra supuso una dificultad enorme para la fabricación de productos en Japón. Tanto los fabricantes como los proveedores de OEM estrujaron sus neuronas buscando la manera de reducir los gastos de producción, enfocándose en fábricas de bajo coste, sobre todo las situadas en China. Durante mucho tiempo, Japón había sido conocido como “La fábrica del mundo”, pero en ese momento los negocios se trasladaron a China y Corea, y ese título pasó a pertenecerles.
En el año 1989, la factoría pasó de llamarse “Fuji Gen Gakki Manufacturing Corp.” a, simplemente, “Fujigen”. Formó un grupo de varias empresas y se dedicó a apoyarlas y promover su desarrollo de manera individual.
Fue así que Fujigen consiguió una acumulación de conocimiento y tecnología en el campo de la producción de guitarras que se ha desarrollado durante muchos años, especialmente en cuanto a los métodos de cuidado, secado y recubrimiento de las maderas.
La filosofía de Fujigen desde entonces, así como la de otras marcas japonesas, ha sido anteponer la calidad a la cantidad, y consolidarse como una marca puntera en guitarras de gama media y alta.
¿Dónde fabrica Fujigen sus guitarras?
Fujigen cuenta actualmente con tres fábricas en distintas localizaciones: la fábrica principal en la ciudad de Matsumoto, la de Omachi en los alrededores de Matsumoto y la fábrica de Hirooka en la ciudad de Shiojiri.
En la fábrica de Omachi cuentan con un sistema de secado de madera patentado por ellos mismos. Tanto en la fábrica principal de Matsumoto como en la fábrica de Hirooka, los instrumentos se pintan, ensamblan y acaban.
Además de estas fábricas, Fujigen cuenta con hasta 22 empresas afiliadas, como por ejemplo Ohotsk Public Wood Craft Promotion Ltd., que cooperan con ellos en el procesamiento de madera y los revestimientos. Según ellos mismos, esta red de apoyo y cooperación es fundamental, y es la clave para conseguir su sólida y continua producción.
Os dejamos un video con un tour por la factoría de Fujigen en Japón.
Diferentes series y conclusión
Para lograr una cierta independencia y llevar a cabo sus propias ideas de diseño, Fujigen ha lanzado su propia marca, FGN Guitars, para el mercado extranjero.
En su catálogo cuentan con varias series:
- Serie Odyssey: Se trata de guitarras inspiradas en la Stratocaster, con configuración de pastillas HSS o HH.
- Serie Iliad: En este caso se basan en la Telecaster, tanto en su variante estándar como en el modelo Custom con pastilla humbucker en el mástil.
- Serie Mythic: Hablamos de guitarras con un corte más “heavy”, con pastillas de última generación, como las Fishman Fluence, clavijeros de bloqueo, y una estética más moderna, en la onda de marcas como Ibanez o Caparison.
- Serie Neo Classic: En este caso inspiradas en las Les Paul y sus variantes, con pastillas PAF o P90.
- Serie Masterfield: En esta serie se incluyen las guitarras semihollow, estilo 335.
- Serie Mighty Jazz: Como su propio nombre indica, se inspiran en los bajos Jazz Bass pero con un concepto más moderno, circuitería activa y versiones en 4 o 5 cuerdas.
Sin duda, os animamos a probarlas, seguro que no os dejan indiferentes. Se trata de instrumentos con una calidad y acabados exquisitos, totalmente fabricados en Japón, y que tienden a convertirse en una alternativa muy seria a otras primeras marcas del mercado.
En Pronorte tenemos 35 años de experiencia como tienda de guitarras y podemos asesorarte en cualquier duda que puedas tener. ¡No dudes en contactar con nosotros!
Con FGN Guitars, la leyenda de Fujigen continúa.