Ampeg inició su existencia bajo el nombre "Michaels-Hull Electronic Labs", tras su fundación por parte de Stanley Michaels y Everett Hull, un experto pianista y contrabajista, con el objetivo de ofrecer a los contrabajistas de la época un modo para amplificar sus instrumentos, al modo de la recién aparecida guitarra eléctrica.
Los inicios de esta compañía se centraron en la producción de un nuevo microfóno para contrabajos que Hull había diseñado, y también en la fabricación de amplificadores con una distorsión mínima. Por lo general, los amplificadores de válvulas de la época distorsionaban cuando se sobrepasaba su nivel nominal de entrada, un efecto que desagradaba a Hull, músico de jazz. El micrófono que fabricaban estaba diseñado para entrar en el contrabajo a través del orificio de la pica, y por ello fue bautizado como la "pica amplificada" ("Amplified Peg", y de ahí se abrevió a "Ampeg").
Hull terminó por quedarse con la empresa y le cambió el nombre por el de "Ampeg Bassamp Company".
De Ampeg también son los modelos de guitarra y bajo de metacrilato transparente "See Through" dealizados por el diseñador Dan Armstrong. Este diseño llamó la atención entre otros de artistas de la talla de Keith Richards, pero su producción cesó en 1972 aunque se han vuelto a producir recientemente.